LEY DE OHM

 
La resistencia (R) se define como la oposición a que fluya la carga eléctrica. Aunque la mayoría de los metales son buenos conductores de electricidad, todos ofrecen cierta oposición a que el flujo de carga eléctrica pase a través de ellos. Esta resistencia eléctrica es fija para gran número de materiales específicos, de tamaño, forma y temperatura conocidos. Es independiente de la fem aplicada y de la corriente que pasa a través de ellos.

El primero en estudiar cuantitativamente los efectos de la resistencia para limitar el flujo de carga fue Georg Simon Ohm, en 1826. Él descubrió que para un resistor dado, a una temperatura particular, la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado. Así como la rapidez de flujo de agua entre dos puntos depende de la diferencia de altura que haya entre ambos, la rapidez de flujo de la carga eléctrica entre dos puntos depende de la diferencia de potencial que existe entre ellos. Esta proporcionalidad se conoce, en general, como la ley de Ohm:

La corriente que circula por un conductor dado es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus puntos extremos.


Por tanto, la corriente 1que se observa con un voltaje Ves un indicio de la resistencia. Matemáticamente, la resistencia R de un conductor dado se puede calcular a partir de:
R= V/I                   V= IR

Cuanto mayor sea la resistencia R, tanto menor será la corriente 1para un voltaje dado V. La unidad de medición de la resistencia es el ohm, cuyo símbolo es la letra griega mayúscula omega (Ω).

Ω= V/A
Una resistencia de un ohm permitirá una corriente de un ampere cuando se aplica a sus terminales una diferencia de potencial de un volt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario