CONDUCTORES Y AISLANTES

Un trozo de materia está compuesto de muchos átomos dispuestos de una manera peculiar de acuerdo con el material. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran número de electrones libres, que pueden moverse a través del material. Estos materiales tienen la habilidad de transferir carga de un objeto a otro, y se les llama conductores.

Un conductor es un material a través del cual se transfiere fácilmente la carga.

 

La mayoría de los metales son buenos conductores. En la figura 23.6 una varilla de cobre está sostenida por una base de vidrio. Las esferas de médula de saúco se pueden cargar al tocar el extremo derecho de la varilla de cobre que a su vez toca una barra de caucho cargada. Los electrones se transfieren o son conducidos a través de la varilla hasta las esferas de saúco.

Tome nota de que la carga no se transfiere ni a la base de vidrio ni al pedazo de seda. Estos materiales son malos conductores y se les conoce como aislantes.

Un aislante es un material que se resiste al flujo de carga.


Otros ejemplos de buenos aislantes son la ebonita, el plástico, la mica, la baquelita, el azufre y el aire.

Un semiconductor es un material con capacidad intermedia para transportar carga.


Algunos ejemplos de materiales semiconductores son el silicio, el germanio y el arseniuro de galio. La facilidad con la que un semiconductor transporta carga puede variar mucho a causa de la adición de impurezas o por un cambio de temperatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario